Farmacogenética

Ana Sabater gana el DONA TIC 2017

  • El sistema g-Nomic permite adaptar la prescripción de medicamentos a las características genéticas de cada paciente.
  • Los premios DONA TIC reconocen a mujeres relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología.

Ana Sabater, creadora del software de farmacogenética personalizada g-Nomic, ha sido galardonada con el premio DONA TIC 2017 en la categoría de Profesional. Estas distinciones, otorgadas por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (tecnología de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

Informática de profesión, Sabater es directora adjunta de Eugenomic, compañía de medicina genómica especializada que, junto a la revista Genética Médica News, ha puesto en marcha un programa formativo en farmacogenética y farmacología con cursos como Genómica Aplicada a la Clínica Masculina o Detoxificación Hepática e Intolerancias Alimentarias, entre otros. Respecto al software gNomic, se trata de un innovador sistema que interrelaciona los datos de los fármacos de cada paciente, los genes que intervienen en su metabolismo, sus hábitos de consumo y el estilo de vida que desarrolla, con el objetivo de informar sobre posibles inhibiciones e inducciones a nivel enzimático.

Como explica la ganadora del DONA TIC 2017, “cada año mueren unas 10.000 personas en España debido a reacciones adversas a los medicamentos”. Su proyecto pretende reducir esta cifra ajustando las dosis y tipos de fármacos que se administran según las características genéticas de cada individuo.

 

Ana Sabater recibiendo el premio Dona TIC.

 

Mujer y TIC: un largo camino por recorrer

Los premios DONA TIC, entregados el pasado 14 de diciembre de 2017, se dividen en seis categorías: Emprendedora, Profesional, Académica/Investigadora, Divulgadora, Estudiante TIC y Dona TIC revelación.

Según datos de la Comisión Europea, sólo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TIC en Europa son mujeres. Así, como explican desde 12x12Congress “las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles del sector de las TIC, especialmente en los puestos de toma de decisiones”. “Uno de los problemas principales es que las chicas no quieren ser ingenieras y por eso hay que revertir esta tendencia y animar a las jóvenes a cursar estudios científico-técnicos, lo que se conoce como STEM (ScienceTechnology, Engineering and Math)”, señalan los responsables del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *