clinica Farmacología

Estabilidad fisicoquímica de captopril y enalapril en formulaciones orales líquidas para pacientes pediátricos

En el último numero de la revista Pharmaceutical Development and Technology acaban de publicarse dos estudios de estabilidad de dos formulaciones orales líquidas de uso frecuente en pacientes pediátricos con patologías cardiovasculares: captoprilo y enalaprilo.
Los estudios de estabilidad se han desarrollado de acuerdo a la normativa ICH y las concentraciones de ambos fármacos se determinaron por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Tambien se realizo estudio reológico y de pH, Las formulaciones se evaluaron por triplicado a 5, 25 y 40º C y en los dias 0, 15, 30, 50 y 90. Como fuente de principio activo se utilizó materia prima pura, El estudio concluye que ambas formulaciones se mantuvieron estables durante 50 días conservadas a 5ºC.

La composición de las formulas ensayadas se detallan a continuación:
Captipril 1mg/mL
Captorilo………………….. 100 mg
Edetato disódico…………. 10 mg
Agua puruficada c s,p……100 mL

Enalaprilo 1mg/mL
Enalapril maleato ..…….100 mg
Ácido cítrico …………….592 mg
Sol. HCl 0.1M …………..0.9 mL
Sol. NaOH 1 M …….…..5.7 mL
Agua purificada ……..…28.5 mL
Jarabe simple ……….…25.0 mL

El trabajo due desarrollado por tres investigadores de la universidad de Sevilla : Marta Casas, Jose Alvarez, y Marıa Jesus Lucero del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, Destacar la labor que viene realizando este departamento dentro de la “Comisión de Unificación de Criterios en formulación Pediatrica” (Symposium Rafael Colunga) sobre estudios de estabilidad de las formulaciones mas frecuentes en la población infantil.

Casas M, Álvarez J, Lucero MJ. Physicochemical stability of captopril and enalapril extemporaneous formulations for pediatric patients. Pharm Dev Technol. 2015 May;20(3):271-8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *