Sin categoría

SALBUTAMOL

Mecanismo de acción.

Es un ß2-agonista moderadamente selectivo que estimula los receptores del músculo liso bronquial, uterino y de la vasculatura de la musculatura esquelética. Al activar dichos receptores se produce broncodilatación, relajación de la
musculatura uterina y vasodilatación periférica con disminución leve de la tensión arterial diastólica.


Farmacocinética.

Se puede administrar por vía oral, inhalada o parenteral, siendo las dos últimas las más utilizadas en situaciones de urgencia. Por vía inhalatoria tiene una latencia de entre
5-10 min con una duración de 2-6 hs del efecto broncodilatador.
No cruza la barrera hematoencefálica pero sí la placentaria.

Cuando se usa por vía sistémica sufre metabolismo hepático y excreción urinaria. La vía inhalatoria a dosis normales no suele tener repercusiones sistémicas ya que su efecto es puramente local.


Indicaciones
• Tratamiento y prevención del estado asmático
• Alivio del broncoespasmo


Presentación. Frasco inhalador con 200 disparos de 100 ug por puff. Ampollas de 1 mL con 500 ug/mL. Solución para nebulizador 50 mg/10 mL (5 mg/mL)

 


Posología y vía de administración

Aerosolterapia: 2,5-10 mg diluidos en 4 mL suero salino 0,9%.
Puede repetirse cada 4-6 hs (entre 5 y 21 gotas).
Inhalador: 1-2 disparos (0,1-0,2 mg) cada 4 hs. No se recomiendan
más de 12 inhalaciones por día.

Salbutamol parenteral: Se utiliza solamente en situaciones de urgencia como el asma grave o el estatus asmático sin respuesta a la terapéutica inhalada. Dosis inicial 250-500 ug SC o IM, repitiendo cada 4 horas si es necesario. Puede administrarse EV
intermitente.

DILUIR UNA AMPOLLA (500 ug) en 100 cc de SG 5%
Administrándolo en no menos de 20 min (35 gotas/min)

Esta dosis puede repetirse cada 6 hs si es necesario. No mezclar en la jeringa con otros fármacos, ya que puede precipitar.

Dosis pediátrica

Nebulizaciones: 0,01-0,03 mL/Kg/día (dosis máx. 1 mL). Realizamos una nebulización con 4-10 gotas cada 15 min por el lapso de una hora.

Crisis asmática

1. Oxígeno para Sat. O2 94%
2. Salbutamol nebulizado 0,03 mL/Kg/dosis (máx. 1 mL) con 2 mL SF. Repetir cada 20 min si es necesario.
3. Hidrocortisona 4-8 mg/Kg dosis de carga

SI EXISTE GRAN OBSTRUCCIÓN O RIESGO DE AGOTAMIENTO

1. Adrenalina SC 1/1 000:0,01 mg/Kg/dosis
2. Salbutamol EV 5-10 ug/Kg en 10 min (mantenimiento 0,2-4 ug/Kg/min)
3. Ipratropio 250 ug nebulizado en 2 mL SF/6 hs
4. Hidrocortisona

 

Efectos secundarios. Por vía inhalatoria los efectos indeseados son raros, sin embargo a dosis altas o cuando se utiliza por vía parenteral puede aparecer temblor, taquicardia, ansiedad, insomnio o vasodilatación periférica (rubor y sudoración).


Contraindicaciones. Precauciones.

No existen contraindiciones absolutas. Debe de administrarse con precaución en hipertiroideos y en pacientes con cardiopatía isquémica, ya que puede provocar arritmias graves o bien aumento del consumo de oxígeno miocárdico (especialmente por vía parenteral). Asimismo hay que administrarlos con precaución en pacientes diabéticos ya que puede aumentar los niveles de glicemia.

 


Interacciones.Si se administra junto a IMAOs o antidepresivos tricíclicos puede potenciarse su efecto vasodilatador periférico y causar hipotensión. Los ß-bloqueantes antagonizan su efecto.
Intoxicación.


Sobredosificación. En caso de intoxicación accidental los síntomas predominantes son los de tipo cardiológico y son dosis dependientes.


Embarazo. Lactancia. Depende de la vía de administración. No debe utilizarse por vía EV durante el primer y segundo trimestre de embarazo (Fármaco categoría C). Asimismo no hay evidencias de riesgo en humanos si lo administramos por vía inhalatoria
(Fármaco categoría B). Se desconoce su eliminación por leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *