Farmacogenética

‘Bot Plus’ incluirá información sobre farmacogenética en 2018

Imagen de ‘Bot Plus’.

DIARIOFARMA  |    06.03.2018 – 17:49

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)ha anunciado la mejora de Bot Plus en este 2018, año en el que está previsto incluir nuevos apartados de información sobre farmacogenética y administración de medicamentos a niños, dentro de las novedades de medicamentos de uso humano. Asimismo, en relación con los productos sanitarios y dietoterápicos financiados, se han añadido mejoras en la codificación de complementos alimenticios y alimentos de uso médico especial o codificación de composición de cosméticos para permitir búsquedas por composición.

Esta nueva versión de Bot Plus también presenta mejoras en la explotación del histórico de medicamentos y productos, un nuevo buscador de interacciones o más campos exportables en la generación de listados, por ejemplo. En total, cuentan con datos sobre todos los medicamentos de uso humano (20.000), tanto de dispensación en farmacia comunitaria, como hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación; sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados, así como de parafarmacia (46.000); medicamentos veterinarios (15.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (30.000) y enfermedades (2.000), entre otros. El CGCOF añade que toda esta información ha sido enriquecida con más de 45.000 documentos multimedia.

Además, han recordado que además de la versión instalable para PCs, están disponibles también la versión web de consulta desde cualquier lugar, y versión app, para smartphones y tablets con sistemas iOS y ANDROID, con información personalizada por comunidades autónomas.

Interoperabilidad

“Con el fin de facilitar la labor del profesional sanitario, la información de Bot Plus es tratada mediante un sistema de codificación homogénea, basado en las clasificaciones internacionalmente aceptadas, que facilitan su tratamiento e integración en los sistemas de información sanitaria como la receta electrónica. Además, los motores de búsqueda y la interrelación entre toda la información facilita la navegabilidad entre todos los contenidos y la capacidad de personalización permite al usuario realizar las consultas por comunidad autónoma o generar listados e informes según sus necesidades”, explican desde la entidad colegial.

Adicionalmente, cabe recordar la incorporación de un ‘Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica’, que, según el CGCOF, se ha desarrollado para facilitar la práctica asistencial del farmacéutico, incorporando los procedimientos relativos a los servicios de dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico, definidos por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *