Sin categoría

Metotrexato para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea

El 22% de los pacientes con MTX discontinuaron el tratamiento por efectos adversos, comparado con el 7% en el grupo placebo.

En el tratamiento con metotrexato, para que se mantenga la dosis terapéutica, sin que se pase a dosis tóxicas, deben seguirse estrictamente las dosis y normas indicadas. Solicitar el estudio farmacogenético previamente a la prescipción, es una recomendación ineludible para seguridad de los pacientes.

Resultado de imagen para metotrexato

 

Objetivos: 

Evaluar la eficacia y toxicidad a corto plazo del Metotrexato (MTX) para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea (AR).

Estrategia de búsqueda: 

Se realizó una búsqueda electrónica en el Registro de Estudios del Grupo Cochrane de Lesiones Músculo-Esqueléticas (Cochrane Musculoskeletal Group) y Medline, hasta Julio de 1997, utilizando la estrategia de búsqueda desarrollada por Cochrane Collaboration (Dickersin 1994). Además se revisaron las listas de referencias de los estudios identificados por la búsqueda electrónica. Se contactó a los expertos en el área para identificar artículos adicionales que hubieran sido o no publicados.

Resultado de imagen para metotrexato

Criterios de selección: 

Estudios controlados aleatorios y estudios clínicos controlados que compararan MTX contra placebo en pacientes con AR.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos revisores determinaron los estudios a incluir en base a criterios de inclusión y exclusión (GW, MSA). Los datos fueron obtenidos de forma independiente por dos revisores (EB, MSA), y controlados por un tercer revisor (BS), utilizando un formulario desarrollado con anterioridad por el subgrupo de Artritis Reumatoidea del Grupo Cochrane de Lesiones Músculo-Esqueléticas (Cochrane Musculoskeletal Group). Los mismos dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los estudios utilizando una escala validada (Jadad 1996). Se obtuvieron de las publicaciones las medidas de resultado de la AR. Se realizó el análisis por el método de agregación utilizando las diferencias de promedios estandarizadas para los conteos articulares, dolor, y evaluación global y funcional. Para la eritrosedimentación (ERS) se utilizó la diferencia de promedios ponderados. La toxicidad fue evaluada con odds ratio acumulada (pooled odds ratio OR) para los retiros. Se utilizó la prueba de ji-cuadrado para evaluar la heterogeneidad entre los estudios. Se utilizó el modelo de efecto fijo en todo el estudio, y el modelo de efecto aleatorio en caso de heterogeneidad.

ji-cuadrado : https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE04/5266

Resultados principales:Se incluyeron cinco estudios, con un total de 300 pacientes. Se observó un efecto beneficioso estadísticamente significativo del MTX comparado con placebo. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en todas las medidas de resultado, con excepción de la ERS. Las diferencias de promedios estandarizados (tamaño del efecto) entre MTX y placebo en las diversas medidas de resultado variaron entre -0.43 y -1.5. No se observaron diferencias en el número total de retiros y abandonos (OR= 0.95), aunque los pacientes con MTX tuvieron una probabilidad tres veces mayor de discontinuar el tratamiento por reacciones adversas (OR= 3.47) y cuatro veces menor de discontinuar por falta de respuesta (OR= 0.22).

Conclusiones de los autores:El 22% de los pacientes con MTX discontinuaron el tratamiento por efectos adversos, comparado con el 7% en el grupo placebo.

El MTX tiene un efecto beneficioso clínicamente y estadísticamente significativo en el tratamiento a corto plazo de pacientes con AR.

Esta revisión debería citarse como:Suarez-Almazor ME, Belseck E, Shea B, Wells G, Tugwell PLa Biblioteca Cochrane PlusThe Cochrane Library

Resultados principales:

Se incluyeron cinco estudios, con un total de 300 pacientes. Se observó un efecto beneficioso estadísticamente significativo del MTX comparado con placebo. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en todas las medidas de resultado, con excepción de la ERS. Las diferencias de promedios estandarizados (tamaño del efecto) entre MTX y placebo en las diversas medidas de resultado variaron entre -0.43 y -1.5. No se observaron diferencias en el número total de retiros y abandonos (OR= 0.95), aunque los pacientes con MTX tuvieron una probabilidad tres veces mayor de discontinuar el tratamiento por reacciones adversas (OR= 3.47) y cuatro veces menor de discontinuar por falta de respuesta (OR= 0.22).

http://www.cochrane.org/es/CD000957/metotrexato-para-el-tratamiento-de-la-artritis-reumatoidea

b=1322073250Resultado de imagen para metotrexato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *